Los Controladores son los agentes más poderosos y privilegiados de Sol Negro, ya que tienen los medios para influir y controlar los experimentos nigrománticos de la compañía.
Cada Controlador tiene una cantidad de Puntos de Directriz (en las primeras versiones, Nivel de Controlador) que se renuevan hasta su máximo durante la Fase de Recuperación de cada turno. Por ejemplo, un Controlador con 2 Puntos de Directriz comenzará cada turno con 2 de ellos, independientemente de cuántos haya gastado en el turno anterior.
Los Puntos de Directriz se pueden gastar de tres formas diferentes en Personajes No Muertos dentro de su Zona de Control:
- Preparación. Durante la Fase de Recuperación (después de recuperar Puntos de Directriz), cada Punto de Directriz gastado en una unidad No Muerta hace que recupere un Punto de Acción. Un No Muerto puede recibir tantos Puntos de Directriz como su valor de Influencia en un turno. Los Puntos de Directriz no pueden permitir que un personaje tenga más Puntos de Acción que su máximo.
- Mantener el control de las unidades no muertas. Si una unidad No Muerta queda fuera de control, el Controlador puede gastar un Punto de Directriz para que el personaje No Muerto mantenga el control en su lugar. Por lo tanto, puede ser ventajoso para un Controlador ahorrar algunos de sus puntos para asegurar la estabilidad de su grupo en lugar de gastarlos todos durante la fase de recuperación.
Recuperar el control de los personajes No muertos. Como se ha dicho anteriormente, cuando una unidad pierde el control, normalmente permanece así hasta el final de la partida. Pero es posible recuperar el control de un personaje No Muerto fuera de control que antes era amiga gastando el Controlador un Punto de Directriz al comienzo de cualquier fase de mantenimiento, lo que le permite volver a utilizarse con normalidad. En un turno en el que un No Muerto vuelve a estar bajo control de esta manera, no se realiza ninguna tirada contra su valor de Incontrolable para ver si se sale de control. Obviamente, un Controlador puede gastar múltiples Puntos de Directriz para recuperar el control de varias unidades No Muertas en un solo turno.