Las unidades con la regla Incontrolable son muy inestables en situaciones extremas. Cuando se les pone bajo tensión, tienden a perder el control de sus acciones y atacar a los más cercanos a ellos, ya sean amigos o enemigos.
Al final de la Fase de Mantenimiento, antes de tirar la iniciativa, cada Personaje en juego con la Regla Incontrolable debe realizar una comprobación para ver si permanece bajo control. Para ello, su jugador tira un dado:
- Si el resultado es menor que el valor Incontrolable de la Unidad, entonces no pasa nada.
- Si el resultado de la tirada es igual o mayor, entonces el personaje está fuera de control.
Personaje fuera de control:
- Permanecerá fuera de control durante el resto del juego, excepto en el caso de los No Muertos (ver recuperar el control de los personajes No Muertos)
- No es un estado negativo, por lo tanto, no puede ser eliminado por habilidades (o Cartas de Ventajas) que tengan que ver con estados.
- Ya no forma parte de ningún grupo, actúa independientemente de los deseos de cualquier jugador.
Activación de unidades fuera de control:
- Cada vez que un jugador finaliza una de las activaciones de su Personaje, debe tirar un dado por cada Unidad fuera de control en juego que aún no haya sido activada en ese Turno. Cada personaje fuera de control, con 6 se activará inmediatamente antes de la Activación del siguiente jugador y antes de cualquier otro personaje fuera de control.
- El jugador cuya activación acaba de finalizar es quien decide en qué orden se tiran las Unidades fuera de control.
- Una unidad fuera de control se comporta de forma muy parecida a un Personaje Berkerk en el sentido de que sólo puede realizar acciones ofensivas.
- Cuando se activa un personaje fuera de control, debe Cargar a la unidad más cercana, independientemente del grupo al que pertenezca el objetivo.
- Si no hay ningún objetivo posible dentro de su Línea de Visión, el personaje fuera de control pasará su activación quedándose quieto sin hacer nada.
- Si el personaje fuera de control está en combate, gastará tantos puntos de acción como sea posible realizando ataques básicos.
- Cuando una Unidad fuera de control se enfrenta a varios Personajes, su propietario puede decidir contra quién dirige sus ataques.